domingo, 20 de julio de 2008

Culpa.


Cavilando sobre la culpa, a raíz de algunas situaciones puntuales que me ha tocado vivir, he llegado a la conclusión que gran parte de ""no querer ser culpables" se debe en gran medida a nuestra crianza, pensaba en mi madre, ella tiene demasiado enraizado el no tener culpas, de ningún tipo, esto mismo (gracias a Dios), en mucho menor grado lo hemos heredado sus hijas.
Creo que como dije antes se debe básicamente a los constantes castigos que sufrió por parte de sus progenitores.
En lo que respecta a mi, mi culpa de no ser culpable me ha hecho ir por la vida tratando de hacer lo mejor siempre y cuantas veces me he equivocado,¡¡¡.. solo Dios lo sabe.!!!!
Y cuantas oportunidades verdaderas de hacerlo bien he dejado atrás, uffff.
Remontándome a mi niñez, siempre tuvimos miedo cuando algo pasaba, quebrar loza, romper un adorno o simplemente decir lo indebido se transformo en miedo....miedo a no ser la causante para evitar los correazos , varillazos o lo que fuese el castigo del momento.
No estoy diciendo con esto que fuera una niña golpeada ni mucho menos, pero de que nos pegaron, nos pegaron y por parejo a todas.
Quiero suponer que a mi hija la críe de la mejor forma posible, espero no haber traspasado esos temores a ella, ya que al menos uno de ellos se que es por mi causa...(perdón)

Me he dado cuenta que siempre el actuar de los niños o jovenes va relacionado directamente con el trato que reciban de parte nuestra, por eso es importante dar todo en su justa medida y si ellos tienen algo guardado siempre es porque nosotros no supimos como llegar a ellos.
Para los que lean esto y aún estén a tiempo de "arreglar" algo, tengamos paciencia, las cosas que se rompen muchas veces no valen la pena un castigo, menos un trauma.
Analicen cada situación porque todo lo material se puede recuperar y nuestras acciones demostrarán lo que finalmente seremos en el corazón de nuestros seres más amados.
Todo lo que hagamos hoy sera su herencia a futuro.